Historia

Para empezar a hablar de esta Hermandad tenemos que trasladarnos al 14 de Enero de 1994. Ese día se celebró la primera reunión en el salón de la Casa de las Cadenas. A esa reunión asistieron un grupo de jóvenes amantes de nuestra Semana Santa que ya tenían en su corazón la ilusión de fundar una nueva Hermandad que tuviera como Titulares a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y a una imagen d su Madre aún por determinar su advocación.
Estos jóvenes decidieron compartir una reunión con el párroco de Aguilar de aquellos años, Don Lorenzo Hurtado Linares. También se decidió que en esa próxima reunión se constituiría una Junta Rectora para que fuera dando forma a la Hermandad. Sin más asuntos que tratar finalizó esta primera reunión.

Un mes después tuvo lugar la segunda reunión, esta vez ya contábamos con la presencia del entonces párroco de Aguilar. A esa reunión asistieron un total de 38 personas que conformarían la primera nómina de cofrades. Al empezar la reunión tomó la palabra el párroco que dio unas pinceladas de lo que él entendía por Cofradía: de penitencia, sacramental, ... En esa reunión se aprobó por mayoría que tuviese su sede canónica en la Parroquia de Santa María del Soterraño e iniciar las gestiones para la adquisición de las Imágenes. El párroco dio su consentimiento y en su presencia se procedió a la elección de la Junta Rectora que realizaría los trámites oportunos para la fundación de la Hermandad. Realizada la votación, con la participación de los 38 asistentes, el resultado fue el siguiente:


  • Presidente: D. Francisco Delgado López
  • Vicepresidente: D. Francisco Córdoba Aguilar
  • Secretario: D. Jesús Prieto Moreno
  • Vicesecretario: D. José Márquez Núñez
  • Tesorero: D. Ricardo Pericet Molero
  • Vicetesorero: D. Antonio Cosano Llamas
  • Vocales: D. Antonio Zurera Peinado
             D. Juán Álvarez Carmona
             D. Miguel Berlanga Pérez
             D. Bernardo Pérez Muñoz
             D. José Romero García
             D. Antonio Jesús López León

Tras estas dos primeras reuniones se puede decir que prácticamente había nacido una nueva Hermandad en Aguilar. Ahora llegaba el momento de empezar a trabajar y recaudar fondos para sufragar el coste de las imágenes y la compra de un local propio para la Hermandad. Una de las formas de recaudar fondos fue la realización del sorteo de un lienzo, pintado por Doña Rosa Luque, que se asemejaba al del señor del Retiro que se custodia en el interior del Convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar. Dicho liezo se sortearía en Abril de ese mismo año, a través de unas papeletas que editó la Hermandad.

Otro de los temas que por aquel entonces no dejaba de pasear por las mentes de estos jóvenes cofrades, era el de decidir la advocación que se le daría a la Imagen de María Santísima que sería la Cotitular de la Hermandad. Desde un primer momento hubo dos advocaciones que gozaron de gran afecto por parte de éstos: María Santísima del Rosario y Nuestra Señora del Socorro. El presidente de la Junta era partidario del primero, mientras que el párroco no dejaba de mostrar su inclinación por el segundo. Tras una segunda votación se decidió que la imagen recibiría la advocación de María Santísima del Rosario.

El Martes 5 de abril de 1994, se encargaron al escultor cordobés Miguel Arjona Navarro, los que iban a ser los Titulares de nuestra Hermandad, incluyendo la imagen de un Ángel confortador que completaría el paso de misterio acompañando a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Otra de las formas posibles de recaudar fondos era la organizacíon de excursiones, la primera de ellas fue a Fátima los días 23 y 24 de julio de 1994.

Otra de las cuestiones aún sin resolver era la adquisición de un local propio para la Hermandad; en un principio terminaría asentándose en un piso, propiedad de las Iglesias de Aguilar, situado en la calle Moralejo nº 7, compartiéndolo con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso además de con otros quehaceres parroquiales.

Había que buscar costaleros y costaleras. Las costaleras salieron del proyecto de Hermandad del Cristo del Perdón, que por aquel entonces había. Tras una primera reunión éstas aceptaron los compromisos que les iba a suponer y arrimaron el hombro desde ese primer momento.

La Hermandad a lo largo de los años.

La Hermandad viene procesionando desde 1995 en la tarde noche del Domingo de Ramos aguilarense. Desde el primer año, la Hermandad puso dos pasos en la calle.


Los quehaceres de esta Hermandad comienzan allá por la primera semana de cuaresma, organizando los cultos a sus Titulares. Estos cultos están formados por un Solemne Quinario que culmina con una Función Principal en la que participan muchos cofrades y devotos.

Ya metidos en cuaresma, los costaleros y costaleras se reúnen para la talla y para decidir el día y hora que se realizarán los ensayos. Es de destacar el esfuerzo y dedicación que ambas cuadrillas dedican en los ensayos para conseguir dar muestra de su fe el Domingo de Ramos.

Llegado el día esperado, Domingo de Ramos, la Hermandad se viste de gala y pone sus dos pasos en la calle. Primero realiza su salida el paso de misterio que representa el momento de la oración en el huerto y el segundo en hacerlo es el que nos muestra a María Santísima del Rosario bajo palio. A lo largo del recorrido que esta Hermandad realiza, se pueden destacar varios puntos en los que se acumula mucha gente a su paso y además donde los costaleros y costaleras muestran el fruto de noches y noches de ensayo.

Ahí no acaba todo, y para no  ser ni menos ni más que ninguna otra Hermandad, ésta participa en la ya tradicional visita a los Sagrarios en la tarde del Jueves Santo.

Pasada Semana Santa y allá por el mes de octubre, la Hermandad prepara los cultos a su Cotitular, María Santísima del Rosario. Éstos se componen de un Solemne Tríduo que culmina con una Función Principal coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Desde prácticamente sus orígenes, la Hermandad viene organizando un Rosario de la Aurora. Dicho rezo del Santo Rosario tiene lugar en la madrugada del 1 de Noviembre, procesionando una Imagen antigua de la Virgen del Rosario, desde la Parroquia del Soterraño hasta el Campo Santo donde tiene lugar la Santa Misa. Ahí terminan los actos que la Hermandad lleva a cabo a lo largo del año.

La Hermandad desde dentro.

El hábito que visten los hermanos de luz se compone de: túnica y cuberrostros blanco con capa y fajín de color morado. Dentro de la Hermandad se distinguen las diferentes partes o grupos:

     - Junta de Gobierno.
     - Cuadrilla de costaleros/as.
     - Hermanos de Luz.
     - Cuerpo de Mantillas.
     - Grupo de Jóvenes.

1 comentario:

  1. BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE POZOBLANCO TIENE LIBRE EL DOMINGO DE RAMOS DE 2020.SI ESTAN INTERESADOS NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS

    ResponderEliminar